Toulouse y sus facilidades para introducirte en el mundo laboral.

Si tenéis cualquier comentario para añadir en el artículo, será bienvenido.

Retomando el principio del artículo:

https://elblogdenadya.wordpress.com/2016/01/29/empezar-a-trabajar-en-francia-y-la-decepcion-con-espana/

Si te has planteado venir a Francia en busca de una oportunidad de trabajo, por su gente, su cultura, sus vinos, sus ricos quesos, porque esta al lado de España  y por su belleza como país, déjame informarte unas cuantas cosas.

1 El IDIOMA

Hay una asociación que se llama “PARLE” donde dan clases de Francés por 25€ al año (para cubrir gastos de material.) Si no te puedes permitir una academia privada como: http://www.alliance-toulouse.org/index.php?L=3 o http://www.ict-toulouse.fr/fr/index.html. Esta asociación está muy bien para empezar a aprender el idioma y conocer gente. Para pedir información podéis ir a http://www.toulouse.fr/web/vie-associative/maison-des-associations o enviarme un mensaje privado y os doy el número de contacto.

frances

babbel_logoOtra opción que yo recomiendo mucho, por tiempo, facilidad de uso, diversidad de temas y organización de los cursos, entre otras cosas, es Babbel. Esta opción no es gratis, es un app que puedes utilizar en ordenador, tableta y Smartphone. Para que os hagáis una idea, utilizando esta aplicación durante dos meses, 4 horas de media al día, yo salté siete niveles en el test de una academia privada de Toulouse.

Aquí tenéis los planes disponibles.

precios babbel

Para completar los estudios del idioma, hay un bar muy popular en “compans cafarelli (línea b de metro)”, que se llama: CACTUS, aquí puedes hacer intercambio de idiomas, Francés por Español, Ingles por Francés, Inglés por Español…etc. Pasaréis un momento ameno y diferente. Si no tenéis con quién ir, no tengáis miedo, podréis ir solos porque conoceréis muchas personas. http://lecactustoulouse.fr/cafe-des-langues/

cactus

2 LA BÚSQUEDA DE TRABAJO Y EL C.V.

Ni se te ocurra pensar que con un formato convencional de C.V. Español, los franceses te van a llamar. Ellos son muy competitivos y dan muchísimo valor a los estudios, licenciaturas, máster.

Yo os recomiendo ir a inscribiros en el Pôle-emploi. Os asignarán un consejero, el cual os ofrecerá una variedad de cursos GRATUITOS que os permitirán adentraros en el mundo laboral Francés, en este sitio tendréis a vuestra disposición, cursos como: Redacción del C.V., elaboración de la carta de motivación, simulación de una entrevista de trabajo, entre otros. Aunque penséis que sois unos expertos en este área, os recomiendo estos “ATELIERS” porque la cultura laboral Francesa, difiere en muchos aspectos de la Española.

A parte de esto, tendréis a vuestra disposición una red de ordenadores para que podáis ir cuando queráis, buscar trabajo en internet e imprimiros los C.V. y cartas de motivación. También os beneficiaréis de algo muy importante con la inscripción en el Pôle-emploi, y es de Tisseo gratis durante 6 meses. (IGUALITO QUE EN ESPAÑA, VAMOS)

 trabajador

Os dejo algunas web de búsqueda de empleo

http://www.crij.org/

http://home.monster.fr

http://www.letudiant.fr/

http://www.leboncoin.fr/offres_d_emploi/offres/midi_pyrenees/?f=a&th=1

 3 LA CARTA DE MOTIVACIÓN

Si señores, no penséis que con el C.V. habéis triunfado.

victory

En Francia necesitáis una carta de motivación y presentación para todo:

La estructura que yo aplico y que me han recomendado en el Pôle-emploi, es la siguiente:

Primero: El saludo.

Segundo: ¿Por qué quiero trabajar en su empresa? ¿Qué es lo que me interesa de su sociedad?

Tercero: Nivel de estudios, voluntariados realizados, asociaciones de las que hayáis sido partícipes, ¿Qué experiencia puedo aportar al trabajo? ¿Cuál es mi ventaja competitiva?

Quinto: La frase de deseo de tener una entrevista. Y despedida.

En Francés se resume en:

“Vous, moi,  nous “

La lettre de motivation doit être simple et claire. Vous devez donc utiliser des phrases courtes et des constructions syntaxiques simples. La structure peut reposer sur la règle du vous, moi et nous.

VOUS – c’est l’entreprise et les raisons qui vous ont incité à écrire cette lettre. Informez-vous sur l’entreprise, cela montrera votre motivation et prouvera l’intérêt que vous lui portez.

MOI – ce sont vos atouts pour réussir. Votre formation : vos projets, vos expériences professionnelles et associatives… mettez en valeur ceux qui sont les plus pertinents par rapport au poste que vous sollicitez.

NOUS – ce que nous allons faire ensemble, le poste que vous sollicitez, vos priorités éventuelles et au-delà votre projet professionnel.

No os preocupéis si no os llaman a la primera, es normal, tened paciencia.

rana

4 LA ENTREVISTA

Aquí solo os puedo decir que vayáis tranquilos, siempre habléis con respeto a la persona que tenéis delante, no la tuteéis y seguro que vosotros valéis.

5 MASTER ALTERNANCE

Este es un tema que trataré en un próximo artículo, solo adelantaros que hacer un “Master Alternance”, es una buena manera de entrar en el mundo laboral Francés. Tu formación es pagada por la empresa con la que consigas un contrato en “Alternance”, y a parte, tú recibes una remuneración.

Estoy segura de que tendréis muchas oportunidades, solo tenéis que saber buscarlas. No os quedéis sentados esperando a que lleguen y no decaigáis en el proceso aunque a veces sea difícil. Probablemente os encontraréis de todo, mejores y peores personas, mejores y peores experiencias, pero lo importante, es aprender de todas ellas y seguir adelante, porque como digo siempre, para saber lo qué es la victoria, primero hay que conocer el fracaso.

au_revoir

Au revoir et bonne chance

Nadya Pazmiño Peralta

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. teo dice:

    Genial no, lo siguiente ojala hubiese encontrado esa ayuda al llegar 🙂 enhorabuena por el articulo:)

    Le gusta a 1 persona

    1. merci beaucoup Teo 🙂

      Me gusta

  2. Alba dice:

    Desde luego igual que en España. Es asombrosa la cantidad de oferta. Esto además denota exigencia por parte del empresariado, la formación implica calidad tanto del empleo en si como del trabajo ofrecido a la sociedad. Muchos empresarios españoles también tendrian que ir aprendiendo.
    Gran post

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tu aportación Alba.
      Si tienes alguna sugerencia sobre algún artículo que te gustaría que escriba, házmelo saber 🙂 y estaré encantada de hacerlo.

      Me gusta

  3. Nidia Gonzalez dice:

    Muy buen articulo y sobre todo muy util 👍

    Me gusta

    1. Muchas gracias 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s